El liderazgo que queremos aportar

APUS LEADERSHIP

Algo que nos apasiona en Apus es facilitar el desarrollo de una perspectiva distinta e innovadora sobre el liderazgo. Nuestra experiencia con grupos, equipos, organizaciones y relaciones en general nos ha mostrado una gran diversidad de formas de tratar y desarrollar el liderazgo en los mismos. Hemos encontrado muchos buenos modelos de desarrollo de liderazgo a lo largo del camino pero la mayoría de ellos continúan enfocados en él “líder” como la persona que tiene todas las respuestas e información necesaria para resolver una situación concreta o crear aquello que se pretende alcanzar.

Para nosotros es importante el cómo los equipos, sus “líderes” y, sobre todo, cada miembro que lo conforma, comienza a lograr ver al liderazgo más  allá de la descripción de un puesto de trabajo con cierta autoridad formal. Es clave cómo cada persona comienza a incrementar su nivel de consciencia con respecto a que el rol del líder pertenece a todo el que esta dentro del equipo y a todo profesional que trabaja en la organización.

En diferentes situaciones, proyectos y desafíos obviamente hay distintos miembros del equipo que pueden proponer respuestas y posibilidades traspasando las características propias de sus puestos de trabajo; pueden aportar una gran diversidad de sabiduría y potencial creativo a sus equipos y organizaciones. Y además de lo anterior, pueden darse cuenta del liderazgo que esta necesitando todo el sistema y encarnarlo, aún careciendo de autoridad formal.

Los desafíos que afrontan actualmente los equipos y las organizaciones, la velocidad con la que se vienen dando los cambios en las distintas industrias y mercados y los cambios culturales necesarios dentro de las empresas para llevar a cabo la estrategia de negocio adecuada para alcanzar los resultados esperados son una verdadera oportunidad para llevar esta conversación a todo el Managment y sus entornos de trabajo, en donde nuestra propia experiencia diaria revela que el liderazgo va mucho más allá de lo que proponen modelos más individuales.

En Apus proponemos desarrollar en líderes y ejecutivos lo que llamamos “Inteligencia de sistemas relacionales” (RSI) y mantener el liderazgo como un rol que pertenece a todo el sistema a través del “Liderazgo orientado al sistema” (SOL), un liderazgo que permite:

• El desarrollo de Autoliderazgo.
• El aprovechamiento de la Inteligencia del Sistema Relacional (RSI).
• El desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad y la diferencia.
• La práctica de la Democracia Profunda.
• Empoderar a otros.
• Mantener el liderazgo como un rol que pertenece al sistema.
• Crear responsabilidad compartida.
• Comprometerse a que los conflictos sean constructivos y a la reducción de “toxinas”.
• El aprovechamiento de los conflictos como oportunidades de aprendizaje.
• Facilitar el cambio.
• Responsabilidad Social.

Un liderazgo innovador que plantea un desafío para una cultura organizacional convencional en donde la gestión se realiza de arriba hacia abajo, de forma jerárquica, con control absoluto de los recursos y del capital humano. El “Liderazgo Orientado al Sistema” requiere el diseño de alianzas para compartir recursos y responsabilidades. Se centra en el conjunto del Sistema como un todo, no sólo en sus miembros individuales, por separado. Facilita el éxito de equipos, heterogéneos y diversos, al servicio de un propósito común. Lo hace compartiendo poder y co-responsabilidad.

Infórmate más sobre esta nueva perspectiva de liderazgo y sobre otras oportunidades de mejora continua en el siguiente enlace: APUS LEADERSHIP MODEL 

Texto por Fernando Caballero

(*) Enlace relacionado: Descubre lo que aporta el concepto de Alofilia al liderazgo y al aprovechamiento de la diversidad.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s